LA EUCARISTÍA
El tercer sacramento de la Iniciación Cristiana es la Eucaristía; en ella la Iniciación alcanza su culminación. La Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad de la Iglesia, es pregustación de la vida eterna y compendio y suma de nuestra fe. La Eucaristía es fin y culminación de los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación. Se comprende, pues, la importancia y la necesidad de las debidas disposiciones con que se han de preparar todos los que participan sacramentalmente del banquete eucarístico Ahora bien, en la primera participación en la Eucaristía, es muy conveniente que ésta vaya precedida no sólo de la necesaria catequesis de la Iniciación Cristiana, sino también de una verdadera introducción y un hábito de asistencia a la celebración eucarística, sobre todo la del Domingo, tanto con sus padres como con el grupo de catequesis, particularmente los niños y jóvenes. Es un momento muy oportuno para ayudar a los niños a conocer los signos, las respuestas, y las actitudes internas y corporales que requiere la participación litúrgica. La preparación para la Primera Comunión, debe orientarse hacia una verdadera integración de los niños y de sus padres en la vida de la comunidad cristiana.
La edad y la preparación para la Primera Comunión
En nuestra parroquia consideramos que la edad propia para recibir por primera vez la comunión sacramental es en 4º de Educación Primaria.
Si varios hermanos quieren hacer la Primera Comunión, el mayor esperará al menor. Para ello requiere «que tengan suficiente conocimiento y hayan recibido una preparación cuidadosa, de manera que entiendan el misterio de Cristo en la medida de su capacidad, y puedan recibir el Cuerpo del Señor con fe y devoción». Por este motivo, «los padres en primer lugar y quienes hacen sus veces, así como también el párroco, tienen obligación de procurar que los niños que han llegado al uso de razón se preparen convenientemente y se nutran cuanto antes, previa confesión sacramental, con este alimento divino».
La preparación para la Primera Comunión ha de comprender también la Iniciación litúrgica y un cierto hábito de asistencia a la Misa dominical. Los padres, padrinos y los catequistas tienen una grave responsabilidad en ir educando este hábito. La asistencia a la Misa dominical, en especial durante el periodo catequético, constituirá un elemento de discernimiento importante para ser admitidos a la recepción del sacramento.
Pero en modo alguno la primera participación eucarística clausura la catequesis, sino que debe ser contemplada como una verdadera Iniciación Sacramental en el Misterio eucarístico para quienes, hechos ya hijos de Dios por el Bautismo, pueden comenzar a percibir ya las realidades de la salvación, según su capacidad y bajo la acción del Espíritu Santo y llegar a una segunda síntesis de fe conforme vayan avanzando en edad
Una vez celebrada la «Primera Comunión» la participación del niño, del adolescente y del joven en la Eucaristía especialmente la dominical, es parte sustantiva de su proceso de Iniciación Cristiana. La formación básica de la fe, recibida durante los años de la Iniciación Cristiana, se abre y se prolonga en la educación permanente de esa misma fe en el seno de la comunidad cristiana.
CATECISMO: "JESÚS ES EL SEÑOR"
https://recursos.catequesisdegalicia.com/course/view.php?id=2
EXPLICACIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO
EVANGELIO DEL DOMINGO XXIX TIEMPO ORDINARIO CICLO C
EVANGELIO DEL DOMINGO XXX TIEMPO ORDINARIO CICLO C
EVANGELIO XEL DOMINGO XXXIII TIEMPO ORDINARIO CICLO C
EVANGELIO PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO CICLO A
EVANGELIO SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO CICLO A
EVANGELIO TERCER DOMINGO DE ADVIENTO CICLO A
EVANGELIO CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO CICLO A
EVANGELIO 2º DOMINGO TIE4MPO ORDINARIO CICLO A
EVANGELIUO PRIMER DOMINGO DE CUARESMA
Página web desarrollada con el sistema de Ecclesiared